37th PALMA INTERNATIONAL BOAT SHOW

Del 29 de abril al 3 de mayo de 2020 en el Moll vell de Palma

Barcos ecológicos, el futuro para conservar el medio ambiente

El cuidado del medio ambiente es una tarea que incumbe a todos, y en el sector náutico están cada vez más concienciados con la preservación del entorno. Aunque apenas un 0,4% de las embarcaciones a nivel mundial son ecológicas, de cada vez más astilleros y diseñadores náuticos se comprometen a diseñar y fabricar embarcaciones más ecoresponsables. Desde utilización de maderas extraídas de bosques sostenibles a incluir tanques de agua filtrada en los barcos para evitar la utilización de botellas de plástico.

El sector náutico está poniendo todo de su parte para conservar este hermoso entorno que nos rodea.

Además, a nivel internacional se están imponiendo a los fabricantes de embarcaciones nuevas normas y restricciones para proteger el entorno. Entre ellas, destacan el uso de paneles solares, la utilización de propulsión híbrida para limitar las emisiones o el desarrollo de motores que consuman menos energía.

Aunque este proceso de cambio puede ser lento, la tendencia que se está mostrando en algunas de las ferias náuticas más importantes a nivel internacional es la fabricación de embarcaciones más respetuosas con el medio ambiente. Cogiendo de base los avances ecológicos en otros vehículos como los automóviles, se están adaptando este tipo de tecnologías al sector náutico.

Los barcos ecológicos son una realidad. Embarcaciones que alimentan sus motores eléctricos gracias a energías renovables, navíos híbridos o cascos diseñados para que el barco consuma menos. Todas estas embarcaciones las podemos encontrar actualmente surcando los mares de medio mundo.

Pero fabricar embarcaciones más ecológicas no significa que tengan que ser más austeras o menos modernas. La navegación de lujo también está muy concienciada con esta crisis medio ambiental y algunos de los diseño más ecológicos son los más modernos y sofisticados del sector.

Embarcaciones solares

Existen ya a nivel internacional barcos que son totalmente ecológicos y que funcionan exclusivamente con energía solar. Es el caso del Solliner, un catamarán de la empresa Green Dream Boats que tiene una autonomía de 18 horas sin sol y se puede utilizar durante viajes nocturnos. Esta embarcación tiene capacidad para diez personas y la podemos ver navegando en España, Suecia o Australia. Además, no solo llama la atención que sea un barco 100% ecológico, su diseño recuerda al modelo 356 de Porsche.

Uno de los astilleros pionero en utilización de energía solar es Silent Yachts. Su última creación es el Silent 55S2, un catamarán de lujo, 100% eléctrico gracias a la utilización de energía solar se presentará durante la próxima edición del Cannes Yachting Festival.

Embarcaciones ecoeléctricas

Teniendo en cuenta los sistemas eléctricos que se utilizan en el sector industrial y del transporte, se ha creado un primer prototipo de catamarán eléctrico, equipado con el sistema Electric Saildrive Concept. Un concepto de propulsión marina híbrida diseñado para que las embarcaciones funcionen con cero emisiones.

El Sunreef 60, que también será presentado en exclusiva durante el Cannes Yachting Festival, es un catamarán ecoelectric que cuenta con propulsión eléctrica e híbrida. Este concepto de embarcación híbrida es un paso más en el sector náutico en la búsqueda de una navegación más sostenible.

Existen otras innovaciones medioambientales dentro del sector náutico, como el Energy Observer, que es el primer buque de hidrógeno. Actualmente, está dando la vuelta al mundo para mejorar su base tecnológica e implementar avances en el sector marítimo en cuanto a utilización de energías renovables. El hidrógeno, le permite una autonomía similar a la del combustible. Este hidrógeno se genera y almacena en el propio barco a partir de agua del mar y distintas energías renovables.

Siguiente Publicación

 

Previo Publicación

 

© 2019 37th PALMA INTERNATIONAL BOAT SHOW 

Palma International Boat Show • IDI • Tel. +34 971 177 601 Ext. 62910 • Moll vell de Palma • boatshowpalma@idi.es • Política privacitat